Los actos públicos en España por el Día Internacional contra la Vinculación de Niños y Niñas Soldado pusieron de relieve el tema de Colombia y sus zonas fronterizas

Bogotá – Colombia 1 de Marzo de 2010
“Se utiliza a estos niños como informantes, como niños soldado, para realizar  actividades ilícitas diversas y a las niñas, además, como acompañantes sexuales” Testimonio de María, una joven colombiana que a los 16 años logro escapar de
un grupo armado ilegal, después de permanecer en sus filas durante 4 años.

Del 12 al 23 de Febrero siete ciudades en España dijeron NO al reclutamiento y vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados en Colombia y sus fronteras, el Servicio Jesuita a Refugiados participo en la gira por Madrid, Bilbao, Vitoria, Salamanca, Santander, Toledo y Valencia llevando este mensaje.

La Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldado, expuso el caso de Colombia y sus zonas fronterizas, haciendo alusión a los miles de menores de edad que han sido y siguen siendo utilizados por fuerzas armadas estatales, y vinculados o reclutados por grupos de guerrillas y paramilitares.
Hoy en día, según informes internacionales, en aproximadamente 24 países en el mundo se reclutan menores de 18 años. En Colombia, las cifras sobre reclutamiento de menores por parte de los grupos armados al margen de la ley, según el Informe del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, oscilan entre 7 mil y 14 mil. Sin embargo, esta cifra no refleja la cantidad de menores de edad que son vinculados de diferentes formas al conflicto, y tampoco los niños, niñas y adolescentes, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, peruanos o brasileños que son involucrados en actos de guerra del otro lado de las fronteras colombianas.

El Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe, hace parte de la Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas soldado, y este año fue invitado a dar testimonio desde su experiencia en el acompañamiento a personas en situaciones de desplazamiento y refugio. Se realizo una gira por siete ciudades de España para hacer visible esta realidad a los ojos de la población española y se llevo este mensaje a representantes del gobierno español, para que en el marco de la presidencia de la Unión Europea, el tema sea visto y tratado con la gravedad que reviste un crimen de guerra como éste.

Los niños, niñas y adolescentes son utilizados como informantes por actores armados legales e ilegales en Colombia y países vecinos; son reclutados y vinculados de diversas formas por los grupos armados al margen de la ley, sean guerrillas o paramilitares, como sicarios (matar por dinero), acompañantes sexuales, mensajeros, victimas de trata y tráfico de personas,
transportadores de droga, armas o insumos para el procesamiento de la coca, entre otras actividades.

Es importante tener en cuenta que el reclutamiento y vinculación de niños, niñas y adolescentes en Colombia y sus fronteras no respeta edad, género, ni nacionalidad.

“Dejé una muñeca y un lápiz para empuñar un arma y ahora es muy duro convivir con una sociedad que no me acepta” Testimonio de María.

Como sociedad es necesario que hagamos visible esta situación, para que los gobiernos correspondientes acaten las recomendaciones y normativas a las cuales se han vinculado y que los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos actúen para pedir que se proteja y garantice los derechos de estos niños, niñas y adolescentes en Colombia y sus zonas fronterizas.

El SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS (JRS por sus siglas en ingles) es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. La misión confiada a JRS comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con la enseñanza social católica que define como refugiado “de facto” a múltiples categorías de personas.

Advertisements
%d bloggers like this: